miércoles, 28 de septiembre de 2011

La triple revolución

La toma de la Bastilla

Nada mejor para el primer tema que esta pequeña entrada, ya publicada en su día y hoy revisada, remozada y puesta a punto. Por sus características va destinada a los alumnos del último curso de la Secundaria de adultos.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII a mediados del siglo XIX asistimos en el mundo occidental a una profunda transformación que afectó al plano económico, ideológico, político, social, institucional, cultural, demográfico, laboral... Es decir, una completa revolución que repercutió en todos los ámbitos. De esta forma, una sociedad anticuada, con grandes desigualdades sociales y poco productiva, la del Antiguo Régimen, se va a transformar en una sociedad más moderna, participativa y avanzada.
La clase social que va a protagonizar cambio tan notable será la burguesía, quien desplazará a la nobleza y a la monarquía de derecho divino de la esfera del poder y del control económico.

Se trata de un fenómeno triple:

  • Una revolución ideológica, base de las demás transformaciones: la Ilustración, que pondrá los cimientos de las demás revoluciones. Pensadores de la talla de Voltaire, Montesquieu, Rousseau y los enciclopedistas son aquí los grandes protagonistas. En economía tenemos a Adam Smith, padre del liberalismo económico, partidario de la no intervención del Estado en la economía.

  • Una revolución económica: la industrial, que transformará la producción y las relaciones laborales. El ejemplo más representativo es la Revolución Industrial Inglesa.

  • Una revolución política: la liberal burguesa, que llevará al poder a la burguesía, dando lugar con el tiempo a sistemas políticos liberales, más participativos.

Hay que decir que este triple proceso revolucionario no se da con la misma intensidad ni en el mismo momento ni en el mismo orden en los distintos países. Incluso hay lugares donde apenas triunfa ese proceso. Rusia, por ejemplo, va a seguir padeciendo un régimen casi feudal hasta bien entrado el siglo XX. En España se habla de "ensayos revolucionarios" de corto alcance. Incluso se menciona el "fracaso" de la revolución industrial en nuestro país.

Con el tiempo iremos desarrollando en este blog y en clase algunos aspectos de los aquí tratados. De momento, para ir abriendo boca, os recomiendo algunas páginas de confianza. Contienen interesante información. Sólo tenéis que pinchar en los enlaces:

- Antiguo Régimen
- Transformaciones en la agricultura