miércoles, 8 de julio de 2009

Llerena y la Inquisición

LLERENA


Plaza de España, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y su majestuosa torre.
Foto del autor.


En mis recorridos por tierras extremeñas estos días, y llevado por recuerdos de mi niñez más temprana, me desplacé hasta Llerena.
De origen probablemente árabe, el lugar fue reconquistado por Fernando III el Santo en su campaña de dominación del valle del Guadalquivir.
Llerena fue residencia de personajes ilustres de la Orden de Santiago.
A principios del siglo XVI, por mediación de Luis Zapata, asesor de los Reyes Católicos, se convirtió en sede del Tribunal de la Inquisición.

Mi bloguero amigo José Luis de la Mata Sacristán ha hecho recientemente varias entradas sobre el Tribunal del Santo Oficio. Entradas que recomiendo desde aquí.

Palacio de Luis Zapata, sede de la Inquisición. El autor de este blog ha conocido el edificio cuando era niño como Casa Cuartel de la Guardia Civil. Hoy son los Juzgados. Por lo que se ve siempre ha sido utilizado para fines de "orden".
Foto del autor.

Casa Maestral en la Calle Cárcel. Allí estuvo la prisión para los procesados por la Inquisición. Hoy es museo.
Foto del autor

Otra perspectiva de la imponente torre y la Iglesia en la Plaza de España.
Foto del autor

10 comentarios:

  1. Fuí profe dos años en la provincia de Badajoz, y do en Arenas de San Pedro, que es como decir en Cáceres. Me conozco Extremadura casi entera pero, lamentablemente no he podido ir a Llerena, población que creo es muy pintoresca. Bueno, pues espero ir pronto.
    Saludos madrileños.

    ResponderEliminar
  2. Está muy cerquita de Andalucía, a 100 y pocos km de Sevilla. Es un pueblo muy blanquito y ha cambiado poco en estas últimas décadas. La plaza es muy grande y agradable de ver.
    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  3. Tengo reciente el tema de la inquisición pues terminé de leer un libro acerca de la condena de Teresa(priora de un convento de Toledo) y ahora estoy leyendo la mano de Fátima, por lo que viendo tus fotos se parecen bastante a la descripción de los edificios del santo oficio tanto de Toledo como de Córdoba.
    A bear hug.
    Disfruta del viaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Intentaré terminar el vieje por tierras extremeñas si "tus colegas de la Inquisición" no me detienen. Jejeje. Un saludo, Inquisitor.

    ResponderEliminar
  5. La luz veraniega en Extremadura es notable. Que agradable es pasear y a la vez aprender. Gracias por las tomas de las tierras de mis ancestros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Jorge, por tus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué botito y qué herboso es Llerena... Un beso de tus dos hijos...

    ResponderEliminar
  8. ¿Dos hijos? No sé, soy muy despistado.

    ResponderEliminar
  9. Q cosas tiene esto de internet ;)
    tu y yo nos conocemos (y bastante)
    yo nací en ese pueblo y justo el día, q tu volviste a visitarlo.
    Pq sé q tu has estado allí más veces

    a q sabes quien soy :)

    ResponderEliminar
  10. En julio, creo recordar que cumplía años mi prima Anabel. ¡No me digas! El mundo es pequeño. Mejor no deber dinero a nadie porque te encuentran.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.